Los siquiatras y sicólogos confirman que muchos de nuestros problemas emocionales y nerviosos, además de muchas de nuestras enfermedades, son provocadas porque tenemos luchas interiores no resueltas.
Nada, ni siquiera la medicina, el psicoanálisis, el alcohol, las drogas, el sueño, los viajes o diversiones, puede ayudar a una conciencia intranquila, hasta que tratemos con ella sabiamente.
EL PECADO Y LA CULPA
Para entender bien el tema de la culpabilidad, es necesario entender y aceptar la realidad del pecado. Todos hemos pecado, aun las personas "que no hacen mal a nadie" Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
En la historia, Moisés fue un homicida; sin embargo, fue perdonado y llegó a ser libertador del pueblo de Israel. David, el adulterio y asesino, también fue perdonado y fue llamado un hombre. La mujer samaritana, quien fue al pozo a buscar agua, llevaba la carga de haber sido casada cinco veces, y en ese momento vivía con un hombre sin estar casada con el. Pero ella aceptó el perdón de Cristo y se convirtió en una fiel testigo de su fe.
LA ALARMA DEL HOMBRE
Pero que sucede cuando el hombre peca? Un indígena experimento y dijo de esta forma “algo con puntas filosas en el corazón que empieza a dar vueltas y lastimar mucho”.
Si continúa pecando, su conciencia se puede acostumbrar, entonces sucederá lo que explicó el Indígena “las puntas se desgastan y ya no causan dolor”.
Piense por un momento
Hay algún pecado en su vida al que se ha hecho insensible?. Chisme?. Murmurar contra su jefe?. El contar chistes obscenos y hacer comentarios ofensivos y lujuriosos?. El maltrato ó verbal a sus hijos?. Algun otro? So reconoce que sí, que piensa hacer al respecto?
Adan y Eva experimentaron lo que llamamos una conciencia culpable, debido a su desobediencia a Dios, y luego trataron de esconderse de su presencia. Aunque la palabra conciencia parece en Antiguo, el concepto está presente y es expresado por la palabra “corazón”. Despues de que David pecó censando el pueblo, “le pesó en su corazón” El experimento angustia porque su conciencia le decía: “CULPABLE”.
Cuando pecamos debemos experimentar angustia como David y nuestra conciencia debe estar diciendo; “Culpable”.
Esta es la convicción de pecado que trae el Espíritu, usando la voz de nuestra conciencia para advertirnos que debemos hacer lo correcto. Despues de un arrepentimiento genuino, toda culpabilidad ha de desaparecer.
Tan importante como la alarma de humo en una oficina ó casa para avisar si hay un incendio, así es el sentir de convicción en la vida del creyente.
Aunque nuestra conciencia es maravillosa para advertirnos cuando andamos mal, no podemos depender totalmente de ella, porque nuestro entendimiento de lo que es bueno y malo está influenciado por muchos factores: lo que aprendemos de nuestros padres, familiares, maestros, pastores, amigos, libros y medios de comunicación. Ninguna de estas fuentes infalible; por lo tanto nuestro pensar de lo que es bueno puede ser falso.
CONDENACIÓN O CONVICCIÓN?
Aunque hay una gran diferencia entre la culpabilidad o condenación y la convicción del Espíritu, sin embargo, estas a veces se pueden confundir. La culpabilidad viene al hombre, cuya táctica es acusar a los hermanos.
La conviccion:
Una voz suave interior le dice, “Esto no es agradable”, “Tu puedes vencer mal hábito.”
El resultado? Arrepentimiento, restauración de la comunicación, esperanza, motivación para vencer un problema, seguridad del amor.
La culpabilidad del enemigo:
Una voz interior le dice, “Eres un fracasado, inútil, indigno”; “Tu jamas cambiaras, para que seguir intentando?
El resultado? desánimo, condenación,frustración, falta de confianza para acercarse a Dios.
Pregunta:
En alguna ocasión han venido a su mente esos pensamientos de culpabilidad del enemigo?. Que ha experimentado?. Cual fue su reacción?
La culpabilidad falsa
Un aborto, un divorcio, fraude, engaño, adulterio, relaciones sexuales antes del matrimonio, y odio, entre otros.
El continuar castigandose a uno mismo, y seguir sintiéndose culpable después de haber pedido perdón, es decir que el versiculo por la consiguiente la biblia es una mentira, o que Dios o es capaz de perdonar lo que hemos hecho.
Tradiciones y Reglas de Hombres.
La culpabilidad de falsa también viene como resultado de juicios y argumentos de hombres. A veces la gente intenta controlarnos o manipularnos inventando reglas y reglamentos acerca de temas sobre los cuales la Biblia no habla específicamente.
Problemas familiares
Es muy común entre familias que un hermano, por ejemplo, trata de hacer a otro hermano sentirse culpable por no hacer algo por los padres que él cree necesario. Los hijos echan la culpa (a veces falsa) a los padres, por no hacer algo que les es imposible. Los padres a veces utilizan la culpabilidad para que sus hijos, ya grandes, les den cosas más allá de su responsabilidad. “Despues de todo lo que tu pobre madre ha hecho por ti, no crees tu que debes hacer tal o cual?
Conclusión
Cuando hay una lucha interior no resuelta, las consecuencias pueden ser tan leves como un dolor de cabeza hasta algo tan grave como la depresión o hasta suicidio. La culpabilidad es un raíz que ha destruido matrimonios y familias, porque destruye vidas. Pero usted puede vencerla si vive en un espíritu de humildad, confesando sus pecados y debilidades, y asi podra disfrutar de comunion continue con Dios.
Hay situaciones que van a requierir que pases por un proceso, pero no puedes depender solamente de un proceso para sanar tu vida. Si tu sabes lo que vales... ve y consigue lo que mereces.
Llene tu vida de Fe!!